Desde el sur de Bolívar, el Ministerio de Defensa lanzó el cartel de los más buscados en la región, con recompensas de hasta 100 millones de pesos. Dentro de los señalados hay cinco cabecillas de la guerrilla del ELN, tres de la estructura del Clan del Golfo y dos de las disidencias de las Farc.
"En el caso del Clan del Golfo, está claramente señalado alias 'El Extranjero', alias 'Silva' y alias 'El Pilo'; en el caso del ELN del frente de guerra Dario Ramírez, alias 'Pirri' o 'Manolo', alias 'Raúl' o 'Político', alias 'Santiago', alias 'Ever' y alias 'Harold"; en las disidencias de las Farc está alias 'Colacho'", dijo el ministro de Defensa, Diego Molano.
Publicidad
El Gobierno anunció que a partir de este 9 de octubre se activa el programa de desmovilización que le da la oportunidad a los grupos insurgentes unirse a la legalidad y evitar ser neutralizados por las campañas que adelanta el Ejército contra los cambuches de los principales jefes guerrilleros.
"Es importante mandarle un mensaje a aquellos jóvenes que hacen parte de estas estructuras, o se desmovilizan o serán capturados y judicializados. Inicia también un programa y una oportunidad muy importante para que los miembros que hoy hacen parte de las guerrillas, entren a desmovilización o sometimiento. Si no lo hacen, entrarán en parte de la campaña ofensiva de neutralización que adelanta el Ejército", añadió el ministro Molano.
Para hacer frente a la inseguridad y las acciones terroristas de las estructuras armadas, se dará la creación del Comando Operativo de la Policía.
Publicidad
Además se efectuará el traslado del batallón Nariño, que opera en el Atlántico, a la zona para desarrollar acciones conjuntas con la Policía desde enero de 2022.
Conozca más noticias de Colombia y el mundo: