El Servicio Meteorológico Marino de la Dirección General Marítima, Dimar, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), confirma que en las últimas semanas se ha registrado un incremento de la temperatura superficial del mar con registros entre los 29.0 y 32.0 °C, asociado entre otras al debilitamiento de los vientos alisios en el mar Caribe y que se traduce, además, en más calor sobre el litoral Caribe colombiano.
Por qué hace tanto calor en el Caribe
El capitán de navío José Díaz, director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas CIOH de Dimar, explica que el acoplamiento entre el océano y la atmósfera en las condiciones del fenómeno El Niño en la cuenca del océano Pacífico ecuatorial también está influyendo en el incremento de los registros de la temperatura del aire y la sensación térmica.
"Las altas temperaturas que estamos sintiendo actualmente en el litoral Caribe colombiano obedece a varios factores y el primero de ellos es un aumento de la temperatura a nivel global", afirmó el capitán Díaz.
"Esto a su vez favorece el aumento de la temperatura a nivel del mar, con anomalías entre los 0.1 grados y 2.2 grados centígrados, registrando valores que oscilan entre los 29.0 y 32.0 °C e influyendo así en las condiciones de tiempo y mar de toda la zona costera", añadió.
Publicidad
Cómo está la temperatura en Cartagena y La Guajira
Entre junio y julio, Cartagena registró una temperatura máxima de 35.8 grados Celsius, frente a la máxima de 31.5 grados que tuvo el año anterior.
El calor también ha sido más intenso en algunas zonas de La Guajira, teniendo en cuenta que la temperatura ha llegado a 36.6 grados en Puerto Ballena y 36.2 en Puerto Bolívar, en comparación con la máxima de 34.5 grados que marcaron estos dos puntos en 2022.
Publicidad
Sin embargo, en la capital del Atlántico, quizá contrario al sentir de los barranquilleros, en esta temporada de mitad de año ha habido una temperatura máxima de 33.7 grados Celsius, frente a la máxima de 34.1 grados que tuvo el año anterior. Es decir, la ciudad aún no ha marcado por estos días sus picos máximos de temperatura.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: