Son cerca de $4 mil millones de pesos los que estarán habilitados a través de una bolsa de estímulos en La Mojana, a partir de la próxima semana, para reiniciar los trabajos del cierre del boquete de ‘Caregato’ que quedaron inconclusos, luego de que las comunidades reportaran que la plata que habían recaudado por concepto de rifas y bonos había llegado a su fin.
Arnulfo Betancourt, miembro del ‘Comité Pacto por La Mojana’, señaló que están a la espera de que surtan los últimos trámites administrativos para que se pongan a disposición dichos recursos, lo que permitirá poner en funcionamiento —de manera simultánea— las dragas que se encuentran en ‘Caregato’ y en el Canal de La Esperanza.
Publicidad
Así mismo, explicó que la nueva contratación no se dará de manera cerrada, sino que se trabajará a través de la generación de órdenes para evitar nuevas suspensiones. "De eso se trataba, de hacer un estudio bien hecho jurídicamente para mantener la contratación abierta y que se puedan ir generando órdenes a medida que vayan habiendo más recursos".
Sin embargo, para ellos continúa siendo preocupante que en los últimos días los niveles del río Cauca han aumentado hasta en 700 metros cúbicos, lo que ha agudizado las inundaciones en municipios como Caimito, Majagual, Sucre Sucre, entre otros, donde tuvieron que ser movilizadas decenas de vacas para evitar "que se ahogaran".
Publicidad
"Estamos padeciendo nuevamente con las inundaciones porque, pese a que las aguas han estado allí desde hace casi 20 meses, el nivel ha aumentado por las arremetidas de los ríos Cauca y San Jorge. La situación es critica y eso ha llevado a muchos campesinos a tener que movilizar su ganado para evitar que se ahoguen con el agua", explicó Pedro Ramos, presidente de la Junta de Acción Comunal de Majagual, Sucre.
Así mismo, confirma que aún son miles de hectáreas de cultivos de guayaba, melón, maíz, yuca y papa la que se siguen bajo el agua las que continúan bajo el agua, declaradas en pérdida total. "Es una esperanza de que reinicien los trabajos de mitigación pero, vuelvo e insisto, es necesario garantizar la seguridad alimentaria de una población que está perdiendo sus sustentos económicos".
Le puede interesar:
Publicidad