Joanna Barney, directora del área de empresas y derechos humanos de Indepa, cuestionó en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, el anuncio que hicieron la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, como presidente de la junta de EPM, sobre la llegada del parque eólico Jepírachi a La Guajira .
"La ministra tiene que reevaluar el anuncio a la luz técnica y revisar y es realmente benéfico para las comunidades dentro de estas app", aseguró Barney, recordando que "en el mundo se está hablando de desmantelamiento de parque eólicos".
Según reveló la representante de Indepaz, "lo que sienten las comunidades al no haber sido consultadas, es que les estaban dejando un cementerio" porque "una semana antes se estaba hablando del desmantelamiento (y) las personas de EPM en territorio también fueron sorprendidas, lo que quiere decir que la decisión fue tomada en otra parte, fuera de La Guajira".
"Es una inferencia que es fácil de suponer. Hay actas de EPM diciendo que por temas de limitación del aeropuerto no se podía repotenciar el parque", añadió Joanna Barney.
Publicidad
De acuerdo con la funcionaria de Indepaz, "la app (alianza público-privada) que se propone está magnifica, pero tendría que hacerse en temas más pequeños que recibir un parque con estas problemáticas" por lo que las comunidades "están esperando que la empresa les informe qué tienen planeado hacer".
"Todo acto que se haga dentro de las zonas de reservas indígenas, deben ser consultados, por muy bueno que le parezca al Gobierno. Aquí entran dos factores: se hace un anuncio político, pero ahora tienen que hablar los técnicos, porque es una tecnología obsoleta que trae dificultades", valoró Barney, quien culminó afirmando que "hay unos temas que hay que revisar" en cuanto al tema de la licencias ambientales.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire: