Del corregimiento La Playa al pódium del Mundial de Boxeo Femenino en la India escalará la barranquillera Angie Paola Valdés Pana tras conectar sus mejores golpes en el ring y lograr, a sus 22 años, un cupo en la final de esta competencia; una victoria que empezó a saborear con baile y sonrisas desde que escuchó su nombre como gran ganadora de la semifinal de boxeo.
Después de vencer a la china Wen Lu Yang en la categoría de 60 kilogramos, Angie Paola Valdés tiene aseguró, por lo menos, una medalla de plata, pero su objetivo es subir a lo más alto del pódium y colgarse el oro para Colombia este domingo.
Es así como su familia, en medio de un gran encuentro con video beam, amplificadores y toda la comunidad del corregimiento La Playa, acompañará los mejores golpes de Valdés desde su centro de entrenamiento en el Corregimiento La Playa, nororiente de Barranquilla.
“Nosotros vamos a hacerle algo sencillo porque no contamos con muchos recursos pero estaremos reunidos en el centro de entrenamiento en el que se formó como boxeadora de alto rendimiento. Allí la apoyaremos entre su familia, sus amigos de infancia, vecinos y todo el que quiera acompañarnos”, señaló María Fernanda Valdés, una de sus hermanas.
Publicidad
La barranquillera Angie Valdés reconoció las habilidades de su próxima contrincante, la brasileña Beatriz Ferreira, pero se mostró lista para dar la pelea hasta hacer que suene el himno de Colombia, su amada patria, en Nueva Delhi, lo que mantiene expectante a su familia, quienes aseguraron que la barranquillera era motivo de orgullo y pujanza.
“Nosotros nos sentimos muy orgullosos de ella porque ha llegado lejos, con tan poco. Ella representa pujanza, disciplina, dedicación, compromiso y pasión. Nos ha enseñado tanto y creo que cualquier cosa que le realicemos para acompañarla de lejos quedará corta”, acotó Valdés.
Publicidad
Sobre esta importante gesta, el entrenador de boxeo Luis Villarreal expresó en BLU Radio su alegría por el rendimiento de Angie Valdés y no dudó en asegurar que tiene amplias opciones de colgarse la medalla de oro.
Sobre el tiempo de recuperación para una boxeadora de alto nivel como Valdés, manifestó que es importante la preparación que ha tenido antes del Mundial y el trabajo “en conjunto con entrenadores de la selección nacional”.
El formador de Angie Valdés recordó que la deportista se caracterizó en sus inicios por la rapidez en el ring y su persistencia en convencerlo de que la entrenara. El entrenador, además, contó, como anécdota que le puso “una muchacha para medirla, para que le diera su muñequera”. Incluso, contó que hasta se odiaban, pero ahora son grandes amigas. Ya después le puso atención y “fue un proceso largo, de sacrificio, es una niña 10/10”.
Hasta esta edición, Colombia solo había cosechado dos medallas -ambas de plata- en los mundiales de boxeo femenino,a cargo de Jessica Paila Caicedo, en la India 2018, y Valencia, durante el pasado 2023 en Estambul.
Publicidad
Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'