Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Juzgado ordenó retirar cables, postes y vallas publicitarias que afectan vía pública de Barranquilla

El fallo ordena el retiro de algunas vallas publicitarias ubicadas en el norte de Barranquilla, dos cabinas telefónicas que están en desuso, postes en mal estado y hasta el cableado eléctrico y/o telecomunicaciones.

IMG_2594.jpeg
Redes eléctricas y de telecomunicaciones de Barranquilla.
Crédito: Región Caribe.

Dos meses es el plazo con el que cuenta la Alcaldía de Barranquilla para desmontar todo lo que, actualmente, se encuentra afectando el paisaje urbanístico de la ciudad, el espacio público y hasta los senderos que son utilizados por personas con algún tipo de discapacidad.

Así lo ordena un fallo del Juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito de Barranquilla, tras una demanda interpuesta en noviembre del año 2017 por Orlando Manjarrez, miembro de la Asociación de Arquitectos del Atlántico, quien denunció, además, la presunta omisión de la administración distrital para regular el espacio pública.

En este sentido, el fallo ordenó el retiro de seis vallas publicitarias ubicadas en el norte de Barranquilla, dos cabinas telefónicas que están en desuso hace más de 20 años, postes en mal estado y hasta el cableado eléctrico y/o telecomunicaciones en diferentes puntos de la capital del Atlántico.

Manjarrez explicó, además, que la demanda fue interpuesta ante el Juzgado Tercero Administrativo Oral de Barranquilla “a título personal”, en medio de un trabajo de veeduría que busca desarrollar, según él, “por los derechos colectivos de los barranquilleros”, cuya notificación del fallo se conoció hasta este martes.

“En uno de sus apartes, el juez precisa que la administración realizó en el 2017 una reunión con las empresas para identificar las propiedades del cableado, sin embargo, hasta ahora no se ha hecho nada para regular este tipo de instalaciones”, explicó Manjarrez.

Es así como la Alcaldía de Barranquilla deberá desarrollar unas brigadas de control y sanción junto con la empresa Air-e para identificar el cableado eléctrico y de telecomunicaciones que se encuentra afectando el paisaje urbanístico de la ciudad, además de regular todo lo que tiene que ver con vallas publicitarias, postes y senderos de movilidad que se encuentran bloqueados.

Publicidad

En su momento, la Alcaldía de Barranquilla anunció que se encontraba estudiando la posibilidad de elaborar decretos que permitieran regular dichas infraestructuras eléctricas y de telecomunicaciones, procurando que quedaran en el subsuelo.

Incluso, se alcanzó a realizar en agosto de 2021 un foro virtual para escuchar a la ciudad

Publicidad

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

  • Publicidad

Publicidad