Una vez más el avance del megaproyecto del Canal del Dique se encuentra en vilo. El Juzgado Quinto Laboral de Cartagena admitió una acción de tutela en contra de las actividades de dragado del proyecto, que se iniciaron el pasado mes de agosto en el corregimiento de Pasacaballos y el municipio de Calamar, Bolívar.
Se trata de una acción de tutela que interpuso la Asociación de Microempresarios de Pasacaballos, por la presunta violación del derecho fundamental a la consulta previa, debido proceso, participación, mínimo vital y la seguridad alimentaria e integridad cultural.
Publicidad
Según los tutelantes, las actividades de relimpia se realizan sin se que haya surtido el trámite de consulta previa, además las comunidades podrían estar expuestos a una eventual emergencia sanitaria.
“De acuerdo con las razones esbozadas por la parte actora, se tiene que, de las acciones de recuperación del calado, conocido como actividad de relimpia la cual fue autorizada por la DIMAR, sostiene la accionante que dicha actividad provocaría una emergencia sanitaria, en virtud de que, con dicha remoción se expondría la comunidad a sustancias tales como: mercurio, zinc y cobre entre otras sustancias de contaminación”, señala la decisión del juzgado.
Por su parte, uno de los asesores de accionantes, el abogado Wilman Herrera Imitola, aseguró que lo que se busca no es solo garantizar el derecho a la consulta previa de la comunidad de Pasacaballos, sino también la protección del ecosistema.
Publicidad
“La seguridad alimentaria de los pescadores, de todas estas comunidades que viven de la pesca que tienen una interconexión con el mar está en peligro, pero lo más grande de esto es saber cuál es el tratamiento que le están dando a los residuos que extraen del fondo del mar, es por ellos que recibimos con agrado ese pronunciamiento que acogió el juzgado”, sostuvo.
Hasta el momento ni el Ministerio del Transporte ni el Consorcio Ecosistemas del Dique se han pronunciado sobre la decisión.
Le puede interesar:
Publicidad