El Observatorio de Justicia del Atlántico advierte que si se implementara lajusticia restaurativa para delitos menores, como propone el ministro Osuna, podría descongestionarse hasta en un 20% el hacinamiento carcelario en el Atlántico
La polémica propuesta del ministro de Justicia Nelson Osuna, en el sentido de que delitos menores como el robo de celulares sean subsanados con sanciones restaurativas como la devolución del equipo y el pago de una suma de dinero, no es tan descabellada para el Observatorio de Justicia del Atlántico.
Dicho observatorio se encuentra desde 2017 insistiendo en que este tipo de estrategias con infractores de delitos menores podría aligerar las cargas de hacinamiento en los centros carcelarios, concentrados en más de un 90% para los establecimientos de detención ubicados en Barranquilla.
Dany Oviedo, coordinador del observatorio, dijo que no todas las sanciones, ante un delito, deben ser penalizadas con cárcel, pues en el país existe actualmente un marco jurídico para la justicia restaurativa.
Publicidad
Pese a que reconoce que si se establecen más sanciones y menos encarcelamientos se podría combatir el hacinamiento, aún así no se podría evadir la necesidad de construir nuevos centros carcelarios en el país, pues no hay cama para tanta gente.
Comenta Oviedo que, pese a que llevan cinco años presentando a las autoridades locales esta alternativa como una solución rápida para problemas de frecuente afectación para la ciudadanía, es nulo lo que se ha avanzado en dicho sentido.
Publicidad
Le puede interesar: