La exsenadora Aida Merlano se presentó por primera vez a una audiencia contra Julio Gerlein, en medio del proceso que al mismo le adelantan por haber, presuntamente, financiado su campaña durante 2018, luego de que se demostrara de que esta hubiese usado tales recursos para la compra de votos.
Por el caso fue imputado por los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante, y violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales.
Publicidad
Merlano , quien se encuentra prófuga en Venezuela tras huir para evitar el pago de su condena de 5 años y 6 meses de prisión, presentó audios de llamadas telefónicas como pruebas en los que se escucha decir a Gerlein las sumas de dinero con las que se sumó a la financiación de su campaña.
"No tenía ni un peso para tu campaña. Yo presté $7.000 millones a Serfinanza para tu campaña, en total fueron $12.000 millones”, se escucha en la grabación.
“Como parte del mismo audio se escucha a Aida decir queJulio Gerlein puso $6.000 millones de pesos, pero él asegura que puso $12.000 millones, que fue él quien financió la campaña casi en su totalidad”.
Publicidad
Después, en un segundo audio revelado, Gerlein insiste en que fueron casi $12.000 millones los que aportó a la campaña de Merlano, con préstamos que le dieron Jairo Nassar, Mauricio Gerlein y Serfinanza.
Frente al registro de las conversaciones, Merlano aseguró que tenían tres abonados telefónicos, mediante el teléfono de su papá y otros dos familiares. Que por esto todas sus conversaciones con Julio Gerlein están grabadas, tanto para ella como para el Gobierno Nacional, y que este material estaba bajo custodia del gobierno venezolano, donde se encuentra privada de su libertad desde el año 2020.
Publicidad
En los siguientes audios que reveló la excongresista se le escuchaba insistir que la totalidad del dinero, presuntamente aportado por Julio Gerlein, nunca apareció, porque revisó las cuentas y "no dan".
“Eso no se vio reflejado en mi resultado electoral, esa plata nunca se aportó a mi campaña por parte de Julio Gerlein”, aseguró Merlano en una de las grabaciones reproducidas.
Ante esto, el juez le preguntó sobre su equipo de trabajo y gastos de la sede llamada 'La Casa Blanca', a lo que respondió Merlano que Julio pagaba el arriendo y los servicios de vigilancia desde el 2014.
Publicidad
“Julio Gerlein se comportó como un gerente, porque con él se tomaban las decisiones. en todos los asuntos políticos. Así que el gerente fue él", dijo.