Álvaro Álvarez, líder social de Tierralta (Córdoba), y que, con décimas le reclamó a Mancuso decirle la verdad a sus víctimas en ese departamento, habló en Mañanas blu sobre las declaraciones de Salvatore ante la JEP.
De acuerdo con Álvarez, Mancuso ha dicho cosas que ya esa comunidad sabía, por lo que le pidió reparar de manera correcta a sus víctimas.
Publicidad
“La verdad que dijo ya nosotros la conocíamos. Los vínculos con el Gobierno y con la fuerza pública, esa parte ya es conocida porque nosotros somos testigos. Que nos diga qué fue lo que realmente pasó con nuestros seres queridos, por qué esas masacres, quién dio la orden, quién las ejecutó. Esperamos que, entre lunes y martes de la próxima semana, se dedique a contar que paso con las víctimas en Córdoba", señaló Álvarez en Blu radio.
Sobre las décimas a Mancuso
Álvarez contó que abrió y cerró su intervención con décimas y, luego de una de ellas, Salvatore Mancuso reaccionó y se dirigió a la audiencia.
Publicidad
"Los que me estaban mirando me dijeron que Mancuso hizo un gesto y tomó apuntes de lo que yo dije. Además, en la décima de entrada, al yo terminar, se dirigió a la audiencia y dijo que él era el directo responsable, que asumía la responsabilidad y que iba a reparar a las víctimas", enfatizó Álvaro Álvarez.
Lea aquí apartes de una de las décimas
Publicidad
"Voy a hacer un recorrido de aquellos aconteceres que involucran a mujeres y niños sufridos. La gente salía corriendo desplazados de su tierra por el terror que estaban viviendo. El río cruzaban sin importar lo que sucediera".
¿Qué es una décima?
La décima es una estrofa de diez versos octosílabos de rima: el primer verso rima con el cuarto y con el quinto; el segundo lo hace con el tercero; el sexto, con el séptimo y el décimo, y el octavo rima con el noveno.
Publicidad
Con más de cuatro siglos de historia, las primeras décimas se desarrollaron en homenaje al santoral católico con versos a San José y la Virgen del Carmen, teniendo al departamento de Córdoba como epicentro.
Estas expresiones poéticas cordobesas, creadas en su mayoría por campesinos como cantos de vaquería, tienen un rasgo distintivo que consiste en enaltecer y narrar de manera oral eventos notables y fusionarlos con elementos literarios para otorgar mayor profundidad a la narrativa.
Publicidad
Escuche la entrevista completa aquí: