La Universidad del Atlántico tiene vía libre para realizar las votaciones que estaban previstas para el pasado 16 de septiembre y que habían sido suspendidas en acatamiento de dos órdenes emitidas por los juzgados Séptimo Laboral del Circuito de Barranquilla y Primero Penal Municipal de Adolescentes.
Seis acciones de tutela fueron interpuestas en contra del proceso con el que se busca elegir a los representantes estudiantiles ante el Consejo Superior y demás órganos colegiados de la institución. De estas, dos recibieron aval a la medida cautelar de suspensión, mientras se estudiaban dichas tutelas.
Sin embargo, el pasado 30 de septiembre, el Juzgado 11 Penal Municipal de Barranquilla con funciones de conocimiento concluyó que “no se han menoscabado los derechos fundamentales a la participación, debido proceso, elegir y ser elegido, entre otros”, como lo alegaron los estudiantes que tutelaron.
En este sentido, el despacho judicial declaró improcedentes dichas acciones de tutela y dejó sin efecto las medidas provisionales que suspendieron el proceso electoral. De esta manera, la Universidad del Atlántico podrá continuar con el cronograma establecido para elegir a los representantes estudiantiles.