Hailef Martínez, una joven wayúu, se convirtió en la primera persona de su etnia en incorporarse a un curso de oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana.
Con la emoción de todos los miembros de su comunidad, y con el tradicional baile de la Yonna que le augura las mejores energías y que además representa la alegría de todo un pueblo, la joven de 19 años fue despedida a cumplir su nueva meta.
Martínez hace historia por ser la primera persona de su comunidad en soñar por todo lo alto con ser la máxima comandante de esta fuerza.
"Yo pienso llegar lejos, Dios mediante, hasta ser la general de la Fuerza Aérea. Con toda, voy con toda", dijo Hailef Martínez.
Publicidad
Hailef salió de su territorio ancestral con sus sueños puestos en el cielo y con las ganas de aventurarse junto a una nueva familia que la recibió con lo brazos abiertos.
Publicidad
"Estamos seguros apoyará todas las labores en pro de nuestros país, sabemos que será una líder y ejemplo para los integrantes de su comunidad", dijo Pedro Vega, comandante del Comando Aéreo de Combate.
Esta hija de La Guajira también espera ser la proyección para que muchos wayuús sueñen por lo alto y sin límites.
Concluyó diciendo, en el idioma wayúu o wayuunaiki, que ella lo que quiere es volar y muy alto.
Siga y escuche el podcast ‘Sin tabú: relaciones, sexualidad y sexo’: No me siento valorado por mi pareja ¿qué hago?
Publicidad