El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, le solicitó a la JEP proteger 16 lugares ubicados en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cesar, Santander y Sucre, en donde podrían encontrarse cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada. Posteriormente se realizaron exhumaciones en el cementerio San Martín, de Aguachica, en donde podría haber al menos 400 cuerpos.
Estos cuerpos debían ser trasladados al cementerio central y para eso se le ordenó a la alcaldía de Aguachica la elaboración del cronograma de labores del traslado, los cuales debían indicar la fecha en la que se realizarían las labores y señalar quiénes iban a constituir el equipo humano idóneo para desarrollar dicha actividad, sin embargo, los magistrados hasta ahora consideran que la orden no se ha cumplido.
"Todo lo anterior pone de presente de manera diáfana la actitud displicente e irrespetuosa asumida por el alcalde municipal de Aguachica, a través de sus servidores, claramente dirigida a burlar lo ordenado por esta jurisdicción. En repetidas ocasiones ha venido cambiando de fecha la realización del traslado administrativo, siendo un inequívoco indicador de su falta de interés de dar cumplimiento a lo ordenado el hecho de que no se indique de forma precisa cómo se va a desarrollar el cronograma de actividades, así como la identidad de quienes estarían integrando el respectivo equipo humano a fin de materializar lo ordenado observando los protocolos forenses del caso", señaló la JEP.
En este sentido, los magistrados de la Sección de Ausencia de Reconocimiento ordenaron el arresto por cinco días al alcalde del municipio, y los deberá cumplir en las instalaciones de la Policía de Aguachica. Igualmente, en los próximos cinco días deberá cumplir con la orden que se le ha notificado en diferentes ocasiones, es decir, tiene que presentar el cronograma.
Publicidad
Le puede interesar: