No solo laslluvias preocupan a la Contraloría de la República, sino también los posibles malos manejos de los recursos públicos asignados a las zonas afectadas, siendo que para la fecha hay 661 municipios bajo la declaración de calamidad pública, lo que involucra a 3 millones de personas afectadas, de las que 629.000 resultaron damnificadas.
De acuerdo con el contralor Carlos Hernán Rodríguez, habrá seguimiento especial a los recursos para atender las emergencias y calamidades a través de la entrega de informes cada quince días sobre qué se está haciendo con el dinero.
"Quincenalmente, la Contraloría dará a conocer en un boletín los resultados de la estrategia que contendrá la situación actualizada del desastre y la cuantía de los recursos dispuestos. En los casos en los que se evidencia riesgo inminente y presuntos detrimentos, se harán traslados de manera inmediata a las contralorías que tengan que ver con la competencia del sector", indicó.
Frente al alcalde de las emergencias, explicó que desde enero hasta el 31 de octubre fueron identificados 4.709 eventos de emergencia que causaron la muerte de 221 personas. A esto agregó que más de $500.000 millones han sido entregados para las atenciones requeridas en los puntos de las afectaciones.
Publicidad
"Los recursos de las cuentas serán objeto de un seguimiento especial a través de las verificaciones de manejo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y del fondo de adaptación", explicó.
Le puede interesar este contenido:
Publicidad