La Procuraduría General de la Nación (PGN) abrió investigación —en las últimas horas— contra Érica Ibeth Cossio Moreno, exgerente del hospital municipal E.S.E. José Rudencio López Parodi, de Barranco de Loba, Bolívar, tras recibir denuncias sobre un presunto uso fraudulento de identidad y contratación ficticia de médicos en la planta.
Los hechos se conocieron cuando en la Procuraduría provincial de El Banco se recibió queja en la que se denunció que el médico Luis Alberto Ramos Ávila habría descubierto que, en la mencionada institución, se habría utilizado su nombre, falsificado su firma y otros documentos para celebrar y pagar ocho contratos de prestación de servicios entre 2017 y 2019 por $ 95 millones.
El hallazgo se produjo luego de que el médico recibiera de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, (DIAN) una notificación requiriéndolo para declarar los ingresos recibidos como contratista de esa entidad de salud entre 2017 y 2019.
Convencido de que se trataba de un malentendido, ya que asegura jamás haber tenido una relación contractual con dicha entidad, el doctor Ramos Ávila realizó en el Sistema de Contratación Estatal, (Secop) —donde deben reportarse los datos sobre la contratación con entidades del estado— una búsqueda sobre órdenes de prestación de servicio a su nombre y se encontró con una, supuestamente firmada por él, con mencionada entidad por servicios prestados entre el 2 de enero y 2 de julio de en 2019 por $26.400 millones de pesos.
Con esta información y queriendo llegar al fondo del asunto, pues la DIAN había mencionado en su comunicación contratos entre 2017 y 2019, el médico se asesoró para elevar un derecho de petición a la entidad de salud, solicitando información detallada y copias de todas las presuntas órdenes de prestación de servicios, cuentas de cobro, órdenes de pago y actas de inicio y terminación de los contratos a su nombre.
La respuesta a su solicitud reveló un panorama mucho peor, al menos ocho contratos de prestación de servicios habrían sido celebrados a su nombre y pagados entre 2017 y 2021 por $95 millones, utilizando copias de sus documentos ( cédula, hoja de vida, certificados de estudio) sin autorización y falsificando su firma, todos firmados por Érica Ibeth Cossio Moreno, gerente y ordenadora del gasto de la ESE para la época.
Publicidad
Una investigación más profunda hecha por la administración del hospital descubrió más contratos de prestación de servicios presuntamente ejecutados y pagados a otros dos médicos que aseguran nunca haber tenido relación contractual con dicha entidad. Tras conocer la denuncia y el sustento probatorio allegado en ella, la Procuraduría ordenó abrir investigación contra la funcionaria en mención.
El Ministerio Público también solicitó las identidades y datos de quienes ejercieron como presuntos supervisores de los falsos contratos, y de quienes fungieron como jefes de Talento Humano, Tesorero y Pagador de la ESE para la época de los hechos.
Publicidad
Le puede interesar: 'El Camerino'