El Gobierno Nacional, de la mano del BID , presentaron la estructuración de la asociación pública-privada que permitirá la navegabilidad del río Magdalena, cuya inversión asciende a 1.5 billones de pesos. El proyecto busca que el río Magdalena sea navegable entre Bocas de Ceniza en Barranquilla y Barrancabermeja en Santander, generando, además, un aumento en el transporte de carga.
"Se trata de un tramo de 668 kilómetros que, sumados a 18 kilómetros que serán monitoreados, redondean 686 kilómetros por medio de los cuales se busca que el transporte de carga aumente en un corto y mediano plazo entre 100 % y 200 %", explicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Publicidad
El presidente Iván Duque destacó este proyecto como la gran apuesta del transporte intermodal del país.
“Si analizamos el costo de transporte de un contenedor en un país en el que más de 70 % del transporte de carga es por carretera, lo más productivo es que esa carga pueda encontrarse en un punto del Magdalena para ganar eficiencia”, indicó el mandatario.
Publicidad
Se espera que, con esta apuesta, se generen aproximadamente 16.300 empleos directos. Se llegaría también a más de 6.6 millones de personas que recibirán un impacto positivo a través de la navegabilidad del río en departamentos como Atlántico, Magdalena, Sucre, Cesar, Santander y Antioquia .
La presentación de la APP de la estructuración se llevó a cabo en Barranquilla en el marco de la agenda de la Asamblea BID con la presencia del alcalde Jaime Pumarejo y la gobernadora Elsa Noguera.
Sobre la inversión, habló en Mañanas BLU la ministra de Transporte, Ángela María Orozco:
Publicidad