En La Mojana se ahogaron las esperanzas que había sembrado el Gobierno hace dos meses cuando anunció una inversión de $129.000 millones para cerrar los escasos 30 metros que quedaban del boquete de Caregato y realizar obras complementarias.
Los trabajos nunca culminaron y, peor aún, el río Cauca volvió a arrasar con las obras que de manera artesanal y con las uñas realizó la comunidad, así que la filtración de las aguas hoy es mayor y las inundaciones se tornan cada vez más graves.
Publicidad
"Una parte de los trabajos se han perdido otra vez. Está entrando mucha agua y ya nuevamente están inundadas las comunidades de La Mojana", expresó Anibal Janna, líder de La Mojana y uno de los afectados.
"A pesar de que hay unos recursos asignados, no se han iniciado los trabajos y entonces nuevamente estamos en una tragedia por la falta de voluntad de este Gobierno para cerrar 'Caregato'", sostuvo.
A esta situación se suma que recientemente una creciente súbita del río San Jorge abrió un nuevo boquete en la hacienda Los Corintos, por donde se está filtrando una gran cantidad de agua que, incluso, desbordó la ciénaga de Ayapel e inundó varias viviendas y calles de este municipio de Córdoba.
Publicidad
Hasta el director de la oficina de Gestión del Riesgo de Sucre, Arnaldo Vergara, le advirtió públicamente al Gobierno Nacional y al director de la UNGRD Olmedo López que “La Mojana nuevamente se ahoga, las comunidades vuelven a la carretera y están volviendo a perder todo”. Insistió en que es hora de actuar “antes de que sea demasiado tarde”.
Frente a esto consultamos al director Olmedo y afirmó que en las próximas horas viajará a La Mojana a atender la situación. Indicó que el pasado sábado lideró un Puesto de Mando Unificado en Bolívar y que, de manera simultánea, el subdirector de la entidad estuvo al frente de otros PMU en Córdoba y Sucre, analizando todo el panorama.
“Estamos al frente en territorio. En La Mojana están nuestros equipos técnicos y sociales acompañando”, dijo.
Publicidad
Le puede interesar: