Diarrea, vómito, malestar general y hasta alteración leve en su estado de conciencia por alto grado de deshidratación presentan al menos 55 niños de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) del municipio de Soledad, Atlántico, donde habrían resultado intoxicados por la ingesta de un alimento durante el desayuno.
Andrea Carrillo, familiar de una de las niñas afectadas, apunta a que al parecer un queso fue el que ocasionó la intoxicación masiva.
Publicidad
"Del CDI llamaron a mi prima y le dijeron que recogiera a su hija porque estaba presentando vómitos. Allí mismo le dijeron que era por algo que le habían dado en el desayuno, porque habían muchos niños con los mismos síntomas", contó.
El secretario de Salud de Soledad, Edinson Barrera, confirmó que los síntomas de los niños, todos menores de 5 años, se asocian a una enfermedad transmitida por alimentos, es decir, por el consumo de un producto contaminado, pero que este aún no se ha podido identificar y, para ello, un equipo de expertos está tomando muestras de todo lo que comieron los pequeños.
El funcionario confirmó que de los 55 niños enfermos, 34 debieron ingresar a urgencias, pero la mayoría está fuera de peligro.
Publicidad
"Los niños están siendo atendidos en diferentes instituciones del municipio de Soledad y de Barranquilla. Están a la espera de los resultados de laboratorio para definir conducta y una niña, por su estado de salud, podría quedar hospitalizada de acuerdo con lo que decidan los médicos tratantes", aseguró.
El secretario de Salud indicó que en total 97 niños del CDI Grandes Promesas, ubicado en el barrio Centenario, habrían consumido un alimento contaminado, por lo que podría aumentar la cifra de afectados.
Así, el Icbf informó que continuará haciendo seguimiento permanente a los niños y niñas que han presentado afectaciones de su salud y solicita a los padres de familia que, si en las próximas horas otros niños presentan alguna sintomatología, sean llevados de inmediato a un centro médico.
Publicidad