Mientras avanza la investigación judicial para conocer los móviles del asesinato de dos periodistas en Fundación, Magdalena , las autoridades no descartan dos posibles hipótesis que originaron el crimen, las cuales estarían relacionadas con un posible acto de intolerancia tras una riña presentada, mientras que otra versión se inclinaría por una posible retaliación tras denuncias de corrupción.
Leiner Montero Ortega, de 37 años, y Dilia Contreras Cantillo, de 39 años, fueron ultimados a bala por dos sujetos en la vía que de Santa Rosa de Lima comunica a Fundación, Magdalena, convirtiéndose en las víctimas mortales que cobró el ataque a bala registrado a las tres de la madrugada de este domingo. Pero, ¿qué se sabe acerca de los móviles del crimen?
Publicidad
Reconstrucción de los hechos
El doble crimen se presentó mientras que Montero y Contreras se desplazaban en un vehículo que manejaba este primero hacia Fundación, Magdalena, desde Santa Rosa de Lima, tras haber cubierto las fiestas patronales del municipio para rescatar las historias de vida y hacer una reseña histórica del encuentro.
Según lo que se ha podido establecer por parte de las autoridades, Leiner Montero hace dos años había sido blanco de amenazas por una prestigiosa familia del municipio de Fundación, a quienes denunció por presuntos actos de corrupción, por lo que no se descartaba, en principio, que el doble homicidio estuviese relacionado con una posible retaliación o “venganza”.
Publicidad
Sin embargo, con el pasar de las horas y las investigaciones que inició la Policía del Magdalena a través de la recopilación de testimonios, otra de las hipótesis se daría en torno a un hecho de intolerancia, pues testigos informaron que en medio de las fiestas patronales se presentó una riña en la que tuvo participación Montero, horas antes de emprender su camino hacia el municipio de Fundación.
Hablan las autoridades
El coronel Andrés Serna, comandante de la Policía del Magdalena, informó que "La Policía Nacional, con todas sus capacidades de Policía de Inteligencia y Policía Judicial, en coordinación con el CTI de la Fiscalía, se encuentran adelantando la investigación para esclarecer los móviles que rodearon este lamentable hecho".
En nombre de la institución, el coronel Serna rechazó el hecho y aseguró que brindarán acompañamiento a las familias, tras el asesinato de Montero y Contreras.
Publicidad
Entre tanto, múltiples reacciones se han generado en torno a la muerte de los dos periodistas. Tal es el caso de un amigo muy cercano a Leiner Montero, también compañero de trabajo, quien relató a Blu Radio cómo fueron los momentos que compartió con Montero, el último día que lo vio.
"Pasamos toda la mañana en su estudio la última vez que nos vimos, en la banca del Ferrocarril, y almorzamos junto con su esposa. Después de eso, armó su viaje para hacer sus historias en la página que tenía, pero no regresó para seguir contándolas, lo mataron, lo mataron...", dijo.
Leiner Montero, era director de la emisora Sol Digital St. y Dilia Contreras, de 39 años, era directora de la plataforma digital La Bocina Col.
Publicidad
La FLIP se encuentra documentando el caso, mientras que a través de Twitter rechazó y lamentó el doble asesinato, haciendo un llamado a esclarecer los móviles.
“Rechazamos y lamentamos el asesinato de los periodistas Leiner Montero y Dilia Contreras ocurrido en la madrugada de hoy en la vía que conduce del corregimiento de Santa Rosa de Lima al casco urbano del municipio de Fundación, en Magdalena”, publicó la entidad.
Publicidad
Así mismo, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, condenó el doble asesinato a través de Twitter, señalando lo siguiente: "Expresamos total rechazo al asesinato en Fundación de comunicadores Léiner Montero Ortega, emisora Sol Digital Stereo, y Dilia Contreras, web La Bocina Col. Enviamos abrazo de solidaridad a familiares y exigimos a @PoliciaColombia y @FiscaliaCol capturar y castigar responsables".