A través de la intervención de segundo grado en cuanto al manejo jurídico y administrativo de la Oficina de Instrumentos Públicos de Barranquilla , la Superintendencia de Notariado y Registro adoptó medidas especiales este martes tras el hallazgo de irregularidades que tienen que ver con la tramitología y la expedición de registros a los usuarios.
El proceso, que se extenderá hasta el próximo 10 de mayo, se encuentra soportado en la Ley 1579 de 2012, la cual faculta a la Superintendencia de Notariado y Registro a tomar acciones de manera inmediata si se comprueban hechos que afecten la prestación del servicio a los usuarios, tanto en materia jurídica como en el ámbito administrativo.
Publicidad
El Superintendente Delegado para Registro, Alejandro Larramendy, confirmó que la decisión se tomó en razón de las dificultades que ha tenido la Oficina de Instrumentos Públicos de Barranquilla para expedir los documentos y, además, generar demoras para desarrollar las actividades.
"Lo que buscamos es resolver los problemas que tiene la Oficina de Instrumentos Públicos de Barranquilla que tienen que ver con atrasos y demoras en los trámites, problemas en el servicio al ciudadano/usuario de los trámites registrales, respecto a actuaciones admirativas y jurídicas", explicó el funcionario.
Publicidad
También señaló que son, al menos, 40 procesos que iniciaron contra funcionarios de la Oficina de Servicios Públicos de Barranquilla, quienes se habrían visto inmersos en medio de dichas irregularidades.
“Esto no quiere decir que van a tener como desenlace la sanción, pero el índice de procesos contra funcionarios es muy alto. Hemos recibido denuncias por procesos mal efectuados, procedimientos irregulares, en fin, un sin número de actuaciones que ponen en tela de juicio el funcionamiento de la entidad”, explicó.
Larramendy especificó que la Procuraduría General de La Nación les pidió, también, enviar los procesos para la respectiva investigación, solicitando a la ciudadanía denunciar a funcionarios que incurran en hechos de corrupción.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: