Un informe que documenta153 supuestos casos de falsos positivos, en los habrían perdido la vida 218 personas en la jurisdicción de la Primera División del Ejército , fue entregado este martes a la Justicia Especial para la Paz (JEP) por el colectivo de abogados José Alvear Restrepo y la Corporación Jurídica Libertad.
Estas organizaciones piden llamar a comparecer a la JEP a la plana mayor de la Primera División del Ejército entre los años 2003 y 2005 por las presuntas ejecuciones extrajudiciales que, según el informe, dejaron 115 víctimas en Antioquia, 27 en Cesar, 18 en La Guajira, 9 en Chocó, 3 en Bolívar, 3 en Córdoba y 3 en Magdalena, en su mayoría campesinos.
Publicidad
Estos hechos, según el informe titulado 'El deshonroso primer lugar', se habrían presentado bajo la comandancia del entonces mayor general Mario Montoya Uribe (19 de noviembre de 2003 al 29 de abril de 2005) y la Jefatura del Estado Mayor de los coroneles Iván Marco Parra Caicedo (2004) y Raúl Fernando Peña Lenis (2005).
También se pide juzgar la responsabilidad por cadena de mando de los entonces comandantes de las brigadas Segunda, Cuarta, Décima, Décimo Primera y Décimo Séptima, que forman parte de la la Primera División.
De acuerdo con el informe, el mayor número de víctimas, 150, se habría presentado en la jurisdicción de la IV Brigada, a cargo entonces del brigadier general Óscar Enrique González Peña. Otra denuncia de las organizaciones que realizaron el informe se refiere a la negligencia de la justicia, ya que el 74% de los casos, que involucran a 495 soldados, sigue en la impunidad.
Publicidad