Revuelo en Cartagena después de que la alcaldía anunciará cambio en los horarios de rumba en la ciudad. A través del decreto 1560, la entidad fijó que los bares, discotecas y gastrobares, entre otros, que operan en toda la ciudad deben cerrar sus puertas los domingos y lunes a la medianoche; martes, miércoles y jueves a la 1:00 de la mañana y solo podrán extender su horario de funcionamiento hasta las 3:00 de la mañana los viernes y sábado.
“No habíamos cambiado los horarios de manera general desde el año 2005, cuando Cartagena era una ciudad muy distinta a la de hoy día. Logramos crear un mecanismo que permite premiar a todos los establecimientos para que, en equipo con la administración, podamos cuidarnos unos a otros en cuanto a seguridad, a bajar los índices de conductores consumiendo alcohol e impedir que los niños ingresen a estos establecimientos y podamos realizar actividades para mejorar la seguridad en la ciudad, permitiendo que estos sitios tengan Rumba Segura”, explicó la secretaria del interior de Cartagena, Ana María González Forero.
Publicidad
Sin embargo, mucha crítica ha recibido el nuevo decreto, especialmente de propietarios de bares y discotecas, quienes han señalado que esta medida promueve la clandestinidad y afecta el turismo.
“Este tipo de medidas agravarán las causas que pretende controlar, afectando al comercio formal de la ciudad, al turismo del principal destino del caribe colombiano, fortaleciendo las actividades clandestinas, incluso afectando las rentas de la ciudad y el disfrute seguro para propios y visitantes de los establecimientos abiertos al público”, señaló Asobares a través de un comunicado.
María Teresa Vergara, presidenta de Asobares Cartagena, dijo por su parte que la hora mínima comercial debe seguir siendo las 3:00 de la mañana como venía funcionando.
Publicidad
“Este horario favorece y garantiza la estabilidad de la fuerza laboral que hoy con gusta ofrece el sector nocturno de la ciudad (…) Recordemos que Cartagena es una ciudad que tiene una dinámica 24 horas y, eso hace que este nuevo decreto con estos nuevos horarios sea una detonante para ahondar esas crisis sociales, económicas e incluso de seguridad”, sostuvo en diálogo con BLU Radio.
Por su parte Sergio Mendoza, concejal del Partido Verde, señaló que este nuevo decreto atenta contra la economía de la ciudad
“Demuestra que esta administración es enemiga del sector comercial de Cartagena y que va a llevar a la quiebra a muchos establecimientos y a la pérdida de muchos empleos en esta ciudad. Se copiaron de un modelo de Medellín, pero sin extender el horario, lo que demuestra que es una medida irracional, y es un experimento social que va costar pérdida de empleos”, aseguró el concejal, al tiempo que pidió a la ciudadanía rechazar el decreto.
Publicidad
Revise el decreto aquí:
Le puede interesar: 'El poder de la aceptación'