Desde los centros de abastecimiento del Caribe colombiano están alertando sobre el disparo de precios de varias frutas y verduras hasta en un 70%. Esto se debería a los cierres de vías en la región de los Santanderes y el incremento en la venta de estos cultivos a comercios del país vecino Venezuela.
En consecuencia, productos como la habichuela, la mora y la auyama, son algunos de los alimentos que están entrando con precios elevados a Colombia, mientras que hay escasez de frutas importadas como la pera.
Esto se debe, según el gerente comercial de Granabastos, Leonardo Mulford, a que luego de la apertura de las fronteras con Venezuela, los productores de las regiones de los santanderes prefieren vender sus productos en el vecino país y a las protestas que han generado cierres de vías en esta zona del país.
“Muchos de los productores de los diferentes cultivos que se siembran en el departamento fronterizo, como Santander y Norte de Santander, hasta en Boyacá y Cundinamarca, están prefiriendo venderle a los venezolanos que están adquiriendo los productos con mayores tarifas y eso ha generado que los precios de los mismos en nuestro país empiece a subir“, afirmó Leonardo Mulford, gerente comercial de Granabastos.
Publicidad
El cierre de vías también ha afectado el precio en algunos productos como lo son las frutas importadas, que llegan por el Puerto de Buenaventura , y que son transportadas hasta la costa por la carretera panamericana, la cual lleva varios días cerrada a causa de los derrumbes.
La invitación que hacen es sustituir los tubérculos como la papa, que van en alza con alimentos locales, por lo que el gerente de Granabastos, en Barranquilla, Leonardo Mulford, recomienda comprar más yuca y ñame, que son los que mejor precio tienen en este momento.
Publicidad
Le puede interesar este contenido de Blu Radio en YouTube: