El Ministro Molano anunció el traslado de 12 delincuentes que, desde las cárceles, ordenan extorsiones contra comerciantes del Caribe, a una celda fría que les impida cualquier tipo de comunicación, entre los traslados a ejecutarse la próxima semana está el de 'El Negro Ober', del grupo delincuencial ‘Los Costeños’ y que ha sido trasladado por varias cárceles del país para evitar su accionar.
Los casos de extorsión y la nueva modalidad de ataque a bala a los comercios para exigir la entrega de dinero a los tenderos en Barranquilla y su área metropolitana, que han dejado más de 20 hechos similares, siendo el más reciente él registrado en una tienda de Salamanca en el municipio de Soledad, y que dejó a su propietario herido, demandó del Gobierno Nacional, a través del Ministro de Defensa Diego Molano, y los alcaldes del Área Metropolitana un Consejo de Seguridad Metropolitano donde se tomaron importantes medidas.
Además de ordenar el traslado, anunció la creación de un bloque anti-disparos, de tal modo que las víctimas puedan tener la protección de la fuerza pública de manera inmediata.
”Muchos grupos y extranjeros buscan ser parte de estas estructuras, por eso vamos a presentar el cartel de los más buscados para aquellos que suministre información que nos permita desarticular esas organizaciones criminales”, señaló el ministro Molano.
Publicidad
Por ello, se ejecutará un Programa de sometimiento para que quienes delinquen tengan la oportunidad de obtener beneficios legales y financieros si se pasan del lado de la legalidad.
Lea también:
Publicidad
En ese sentido, desde el Gobierno se ofrecen cinco millones de pesos a quien permita la captura de un individuo, 10 millones a la captura de varios miembros de la estructura y hasta 50 millones de pesos a quien permita el desmantelamiento de toda la estructura. A lo que el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, señaló que "sapear paga", invitando a los integrantes de estas organizaciones a arreglar con la justicia y a recibir la recompensa.
Agregó que hay 350 miembros que integran las bandas delincuenciales como ‘'Los Costeños', 'Rastrojos' y 'Rastrojos Costeños', dedicadas al homicidio y extorsión en Barranquilla y su área metropolitana, y que el objetivo es desmantelar esas organizaciones de aquí a final de año.
Finalmente, el ministro anunció una redada para la capturada de 130 delincuentes que están individualizados y que en las próximas semanas serían capturados y judicializados.
Escuche más noticias:
Publicidad