En una lamentable jornada previa a las elecciones, la mañana de este sábado, un grupo de personas en Gamarra, Cesar, prendió fuego a la sede de la Registraduría en este municipio, en medio de protestas que surgieron como respuesta a la revocatoria de inscripción de un candidato. La acción vandálica resultó en heridas tanto para civiles como para agentes de la policía.
El ministro del Interior confirmó que una funcionaria de la Registraduría falleció producto de este incendio provocado.
"Un grupo de ciudadanos que protestaba porque su candidato el 16 de octubre se le quitó el aval por parte del Consejo Nacional Electoral, se dirigió hacia la Registraduría. Algunos de ellos, en una actitud delincuencial, demencial, arrojaron gasolina, los tenemos identificados, y uno de ellos prendió la gasolina. Desafortunadamente, en el marco del incendio que se produjo, una de las funcionarias, se refugió en un baño. Queremos saber qué fue lo que terminó pasando, pudo ser por ahogo, pudo ser por el incendio, perdió la vida, fue asesinada", señaló el ministro.
La funcionaria que falleció fue identificada como Duperly Arévalo Carrascal.
Publicidad
El director de la Policía Nacional, el general William René Salamanca, condenó enérgicamente este acto de violencia y comunicó que dos civiles, funcionarios y policías resultaron heridos debido al incendio provocado.
Según informaciones preliminares, sufrió quemaduras la registradora del municipio y una auxiliar.
Publicidad
El general Salamanca declaró: "Se ofrece una recompensa de hasta $50 millones para dar con el paradero de los responsables de este atentado criminal, y he dispuesto el traslado de un equipo especial de policía judicial para liderar la correspondiente investigación".
El candidato por el que inició esta protesta es Fernando Márquez, quien buscaba la alcaldía municipal con el respaldo del partido En Marcha. Según el Consejo Nacional Electoral, Márquez habría incurrido presuntamente en causales de inhabilidad, lo que resultó en la revocatoria de su inscripción como candidato.
La decisión de revocar su inscripción se basa en la supuesta firma de contratos por parte de Fernando Márquez con la empresa de servicios públicos local, lo que, de confirmarse, lo inhabilitaría para participar en las elecciones municipales.
Las protestas que surgieron como respuesta a esta decisión del Consejo Nacional Electoral se tornaron violentas cuando un grupo de personas decidió incendiar la sede de la Registraduría en Gamarra.
#Atención En medio de protestas por la revocatoria de inscripción de un candidato en Gamarra, Cesar, un grupo de personas le prendió fuego a la sede de la Registraduría en ese municipio. pic.twitter.com/95xznGg35a
— Blu Caribe (@BLUCaribe) October 28, 2023
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad