En medio del hermetismo que rodea las causas delincendio de amplias proporciones que afecta a uno de los muelles del puerto de Barranquilla desde el pasado miércoles, los investigadores de la Fiscalía a cargo del caso buscan más allá del humo, pues lo primero que tratan de determinar es si la compañía Bravo Petroleum cumple con la norma NFPA, que es la rige a nivel internacional la prevención y el manejo de incendios con material industrial.
Esta norma sería la piedra angular de dicha crisis que afecta a la ciudad, pues, al parecer, los tanques de almacenamiento de gasolina no cuentan con la distancia establecida por la normativa, lo que aceleró el alcance del fuego de un primer a un segundo tanque.
Además, la empresa no habría contado en el sitio de la emergencia con espuma refrigerante para atender el conato inicial y evitar lo que hoy es una inmensa columna de fuego que alcanza hasta los 20 metros de altura. A esto, se sumaría el presunto incumplimiento de otras normas relacionadas con el almacenamiento de líquido altamente inflamable bajo estándares suficientes.
Por esto, serán inicialmente cuestionadas todas las entidades que participaron entre 2015 y 2016 en la emisión de conceptos técnicos para la posterior entrega de licencia de operación a la compañía Bravo Petroleum. Esto involucra a la entidad Barranquilla Verde, a la ANLA, como aprobadora final de la licencia ambiental y hasta al Cuerpo de Bomberos de Barranquilla.
Publicidad
En estos cuestionamientos coincide Rafael de Fex Anichieico, quien trabajó durante 20 años como gerente de seguridad industrial en Monómeros , cuyo muelle portuario queda junto al de la emergencia.
Publicidad
Para él es una “irresponsabilidad” que las autoridades hayan permitido que se tuviera tal cantidad de artículos inflamables junto al río y sin los suficientes elementos de protección, pues aún no queda claro si había incumplimiento de la norma.
"Estas empresas deben presentar unos planes a las autoridades y ellos establecen si están o mal para darles los permisos. Hay muchas dudas sobre el sistema antincendios", manifestó el experto.
El tema tiene preocupado a más de uno. Incluso, Blu radio conoció que habrá una reunión de expertos en la estación de bomberos de Barranquilla para revisar los conceptos y las actuaciones de aquel 2016.
Entre tanto, Barranquilla Verde no respondió a las preguntas presentadas por este medio sobre el plan de contingencia que, en ese entonces la entidad Damab, le aprobó a la compañía mediante la resolución 0136 de 2016, el cual está contenido en el plan de manejo ambiental de la empresa en mención, que debió ser clave para evitar el avance de una emergencia de este tipo.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad