Refrigerada y empacada al vació. Así camuflaron más de 1.300 kilogramos de cocaína en un cargamento de yucas y papa criolla que iba a ser enviado a Europa desde un puerto de Cartagena .
Según detallaron las autoridades, en una novedosa modalidad, los delincuentes lograron darle la forma de los tubérculos al alcaloide, por lo que detectarla no fue tarea fácil.
Publicidad
“Este alijo es relativamente novedoso. Los narcotraficantes lograron encontrar la manera, mediante prensas hidráulicas, de dar la forma a la droga tanto de papa criolla como de yuca. Esta droga sería distribuida por cárteles europeos en países como España, Francia, Italia y Portugal”, señaló mayor general, Ricardo Augusto Alarcón, director de la Policía Antinarcóticos.
Las formas irregulares de la yuca y de las papas una vez fueron peladas y partidas en cuadros despertaron algunas sospechas entre los uniformados.
Lea también:
Publicidad
Muchas de las ‘yucas’ congeladas guardaban las mismas proporciones, pero el hielo no permitía realizar la prueba con el reactor químico Narco-test, por lo que fue necesario, de acuerdo al reporte policial, descongelar algunas de las partes para practicar el estudio que al final arrojó un resultado positivo para clorhidrato de cocaína.
“Curiosamente los cortes de estos alimentos en trozos eran idénticos en muchas bolsas, la falsificación casi exacta semejante un pedazo de yuca o a una papa congelada lista para freír”, indicó la Policía Antinarcóticos.
Las investigaciones buscan ahora encontrar a los responsables de mimetizar y contaminar este cargamento.
Publicidad
"La cooperación y el apoyo de las personas que administran las terminales marítimas en el país ha sido fundamental, seguiremos trabajando juntos para dar con los responsables y descubrir quiénes están detrás de este envío”, precisó el director de la Policía Antinarcóticos.
Escuche más noticias: