En la región Caribe continúan desarrollándose operativos contra la comercialización de especies esta Semana Santa. En uno de los más recientes, fueron incautadas 617 hicoteas y 63 aves que se encontraban en una vivienda ubicada en el municipio de Arjona, Bolívar , hecho que dejó una persona capturada, quien fue puesta a disposición de las autoridades competentes por el delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables.
El teniente coronel de Infantería de Marina, Leider Martínez, comandante del Batallón de Infantería #13, aseguró que el operativo se cumplió con apoyo de miembros de la Policía Nacional, tras un registro de control que se realizó en la zona, precisamente, para prevenir la comercialización ilegal de especies silvestres.
"Logramos la incautación de más de 600 especies silvestres que estaban listas para su comercialización en zona rural del municipio de Arjona, Bolívar. La Armada Nacional, con este tipo de acciones, ratifica su compromiso con la protección de la flora y la fauna", señaló el oficial.
Dijo, además, que la persona capturada se dedicaba, al parecer, a la comercialización de estas especies, por lo que deberá responder por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, teniendo en cuenta el maltrato al que, posiblemente, eran sometidos.
Publicidad
Así mismo, señaló que en el mismo inmueble fueron hallados 200 kilos de caracol pala, los cuales se encontraban guardados en costales, al igual que las 617 hicoteas y las 63 aves silvestres.
Publicidad
El operativo se cumplió en plena Semana Santa cuando aumenta la comercialización de especies como hicoteas y caracoles, cuyo consumo es tradicional en muchas zona de la región Caribe, pese a que está tipificado como un delito porque atenta contra la fauna regional y se considera maltrato animal.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: