Una nueva medida de aseguramiento consistente en detención preventiva impuso el Despacho de Control de Garantías de la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla contra el exparamilitar Salvatore Mancuso y otros 14 postulados por 1.530 hechos, relacionados con homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y violencia basada en género.
Según la Sala, estos crímenes masivos ocurrieron en los departamentos de Atlántico y Magdalena, entre los años 2000 y 2006; sin embargo, a Mancuso solo se le responsabiliza por actos sucedidos hasta el 10 de diciembre de 2004, cuando dimitió de la estructura paramilitar.
Con esta ya son 20 las medidas de aseguramiento que ha impuesto el Tribunal de Barranquilla sobre Salvatore Mancuso desde 2019, cuando se autorizó su conexión virtual a las audiencias desde la cárcel donde se encuentra recluido en Estados Unidos.
Lea también:
Publicidad
No obstante, la Sala de Justicia y Paz se abstuvo de imponer detención a Mancuso y a otros postulados como Rafael Eduardo Julio Peña, Juan Carlos Rodríguez de León, Édgar Ignacio Fierro y Yonis Rafael Acosta Garizábalo por algunos casos, "pues no se halló elemento que comprometiera, en grado de inferencia razonable, su responsabilidad, o que acreditara el vínculo con la organización".
Eso sí, "los hechos quedaron imputados y la Fiscalía podrá insistir en su legalización en la etapa subsiguiente", aclara el Tribunal.
Publicidad
La Sala informó que sobre esta nueva medida "no se presentaron recursos, así que el asunto pasará a la Sala de Conocimiento para la legalización de los cargos, cuantificación de los perjuicios y emisión de la respectiva sentencia".
Escuche el podcast Sin Tabú: