En este puente de reyes las playas de la Costa Caribe se convirtieron en el escenario más apetecido por turistas, al punto que en ciudades como Santa Marta , Cartagena y municipios como Puerto Colombia en el Atlántico, el aforo superó el 100%. En este último, las autoridades se vieron en la necesidad de cerrar las playas y redireccionar a los turistas hacia otros sectores menos concurridos.
"La playa de Prado Mar al 100%, ya tiene orden de cierre. Las personas que intenten llegar van a ser redireccionadas hacia el sector de Miramar y Centro Histórico", señaló Wilman Vargas, alcalde de Puerto Colombia.
Publicidad
En Santa Marta hay un total de 16 mil bañistas en las 26 playas. De acuerdo con las autoridades, fueron cerradas: Playa Grande, El rodadero, Taganga y Playa Blanca porque superaron su capacidad. La alta afluencia de turistas se refleja en los indicadores de la ocupación hotelera.
Publicidad
"En ocupación hotelera especialmente en el sector del Rodadero, están completamente llenos con aforos entre el 96 y 98%,", indicó el Comandante encargado Metropolitana Santa Marta, Coronel Diego Córdoba
El comportamiento es el mismo en Cartagena, principalmente en la zona insular.
Además de la gran afluencia de turistas que impide el distanciamiento social sugerido, los turistas lucen, en su gran mayoría, sin tapabocas, lo que genera un gran riesgo de contagio de COVID-19, de allí que las autoridades adelantan operativos permanentes a través de recorridos en los balnearios, verificando además que los turistas porten su carnet de vacunación contra el virus con el esquema completo.
Publicidad
Todos estos planes de acompañamiento y contingencia se han generado precisamente porque en fines de semana anteriores, la afluencia no superó solo el aforo sino que colapsó hasta el sistema de transporte, puntualmente en el municipio de Puerto Colombia en el Atlántico.