El país está en alerta por el paso del huracán Matthew por el Mar Caribe, siendo que no solo en la región Caribe hay aumento en las precipitaciones. Omar Franco, director de Ideam, señaló que los efectos colateras se presentarán hasta el domingo, día de votaciones para el Plebiscito por la Paz, en el cual "es probable que haya lluvias en toda la mañana" en diferentes zonas de Colombia.
Publicidad
Advirtió que es importante que las autoridades estén en alerta en coliseos y lugares de votación, pues estas infraestructuras son las más expuestas a daños por los fuertes vientos, los cuales están alcanzando hasta los 150 kilómetros por hora.
"Estos lugares pueden tener un impacto con relación a la velocidad de los vientos. Que gobernadores y alcaldes tomen decisiones sobre el tema y refuercen la vigilancia las próximas 48 horas", aseguró Franco en diálogo con Mañanas BLU.
Publicidad
Aseguró que Matthew se desplaza a unos 30 kilómetros por hora y que la "condición de peligrosidad" va aumentando en la medida en la que sube de categoría, siendo que en la madrugada del jueves pasó de uno a dos, y que no se descarta que en próximas horas suba a tres.
"En La Guajira va haber un impacto más cercano. Es el punto más alto de precipitaciones. Se espera que en la noche (del viernes) haga tránsito por Punta Gallinas y que se pueda registrar un poco más de intensidad de vientos", indicó el director de Ideam.
Señaló que las lluvias que se registran a nivel nacional son influencias por el paso de este huracán y recomendó especial atención a los techos y cubiertas de vivienda, pues pueden registrar daños por la presión de los vientos.