Por los niveles del Canal del Dique en su margen derecho, el Ideam mantiene la alerta amarilla en el cono sur del Atlántico para advertir que se podría desatar una nueva emergencia por inundaciones ante la probabilidad de desbordamiento de este afluente.
"Se mantiene la alerta amarilla en el Canal del Dique por descargas procedentes del Embalse del Guájaro, el cual tiene un nivel promedio entre 4.70 y 4.80 metros", explicó Daniel Useche, jefe de Pronósticos del Ideam.
"Hay que tener en cuenta que va transitando una onda decrecida entre los municipios de Suan y Repelón, situación por la que también amerita mantener la alerta", agregó.
Publicidad
Azael Jiménez, líder de Manatí, manifiesta que a la par del Dique crece el temor de revivir la tragedia de 2010, cuando el canal se rompió y miles de familias quedaron completamente bajo el agua.
"Realmente el Dique ha crecido bastante, está llegando a un nivel que ya nos preocupa. Yo vivo en una de las casas que se inundó hace 11 años y ahora estoy en ascuas, porque si las lluvias siguen, el río se crece aún más y va rompiendo por varios lados", expresó el habitante.
Publicidad
En los puntos críticos detectados por la comunidad en Villa Rosa y Las Compuertas, donde ya se está filtrando el agua, avanzan las obras de contención con presencia permanente de las autoridades.
La Gobernación del Atlántico informó, además, que solicitará al inspector fluvial el control del tránsito por el Canal del Dique.
Escuche más noticias de Colombia y el mundo:
Publicidad