Algunos departamentos de la región Caribe continúan siendo el epicentro de las alertas rojas que, a diario, emite el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam; respecto a los riesgos que se corren por las intensas lluvias registradas en las últimas semanas y las fuertes temperaturas que han generado graves incendios forestales.
Las afectaciones registradas en el municipio de Ayapel, Córdoba, por cuenta del desbordamiento del caño San Matías obligó a declarar la alerta roja en la zona en las últimas horas, a la que se suma otra alerta roja por riesgo de incendios forestales en el departamento de La Guajira.
Al respecto la mayor Diana Rueda, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, quien aseguró que dentro de las alertas hidrológicas por fuertes lluvias se encuentran los departamentos de Sucre y Córdoba.
"Aunque en gran parte de la región Caribe predominará el tiempo seco para este fin de semana, sí se esperan algunas lluvias de ligeras a moderadas para la noche de este sábado en los departamentos de Sucre (propiamente en la sábana sucreña) y Córdoba", explicó Rueda.
Publicidad
Así mismo, para los departamentos de Magdalena, Córdoba y Bolívar se mantendrá la alerta roja por riesgo de deslizamientos, recordando que en gran parte del Caribe Colombiano se esperan incrementos en los vientos y oleaje, por lo que también fue declarada la alerta naranja.
Tormenta Tropical 'Bret'
Publicidad
Los Comités de Gestión del Riesgo en la costa norte colombiana continúan en alerta máxima, tras la incursión de la tormenta tropical ‘Bret’ a las aguas del mar Caribe este jueves, lo que podría tener incidencia indirecta en costas de La Guajira y algunos departamentos como Magdalena, Bolívar, Sucre y sur de Córdoba con ligeras precipitaciones, fuerte oleaje y alto oleaje.
El fenómeno natural, que venía desplazándose desde las costas de Venezuela hasta el centro del mar Caribe, comprende una velocidad de desplazamiento de 30 km/h, teniendo en cuenta que podría generar, posiblemente, vientos de hasta 96 km/h y alturas en el oleaje que oscilarían entre los 1.5 y 2.0 metros en las playas.
De acuerdo con los pronósticos y el seguimiento del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam , una vez hiciera su tránsito por las Antillas Menores, este perdería velocidad y llegaría debilitado hacia el centro del mar Caribe, degradándose a depresión tropical durante el transcurso de este sábado.
Le puede interesar:
Publicidad