El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam ) emitió la alerta roja en los departamentos de la región caribe por incendios forestales debido a la baja nubosidad en el sector, la temporada seca y la intensificación de los vientos en gran parte de la zona centro del litoral.
"En estos momentos es la época seca en la región y esto genera estas condiciones para que se registren y exista el riesgo de estos incendios forestales, sumado a que los fuertes vientos aumentan esta probabilidad. En esta temporada que es común se han presentado velocidades máximas de hasta 25 kilómetros por hora en ciudades como Barranquilla, Santa Marta y Cartagena en el departamento de Bolívar. Esta alerta es con el fin que la ciudadanía evite la realización de quemas que puedan salirse de control, entre otras prácticas, como tirar colillas de cigarrillos o botellas de vidrios", manifestó Nirovan Suerco, meteorólogo del Ideam.
En cuanto a las alertas por la intensificación de los vientos en el área marítima, el Ideam manifestó que se trata de sistema de baja presión que hace que las velocidades de los vientos se incrementen y en consecuencia el fuerte oleaje en los municipios costeros del Atlántico, Magdalena, La Guajira y Bolívar.
Por su parte, ante esta nueva alerta, autoridades en el departamento del Atlántico implementarán medidas con el fin de atender las recomendaciones entregadas por el Ideam y estén en alerta ante las condiciones ambientales producto de la temporada seca en la zona de la región caribe.
Publicidad
Escuche más noticias: