Las alarmas se encendieron en elAtlántico , tras la alerta que emitió el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la cual advierte que la segunda temporada invernal se vendría "con más fuerza".
Ante el posible incremento de las precipitaciones por encima de lo normal para esta época del año, el Ideam confirmó que el mayor número de lluvias se registrará para el mes de octubre en gran parte de la región Caribe, especialmente en los departamentos de Atlántico, Magdalena, sur de Bolívar, Córdoba y Sucre.
Publicidad
Candelaria Hernández, subsecretaria de Prevención y Atención a Desastres del Atlántico, manifestó que la segunda temporada de invierno representa un 50% más de lluvias de lo usual, confirmando que la primera temporada dejó más de 2.000 mil familias damnificadas.
"Manatí, Sabanalarga, Soledad, Malambo, Baranoa, Juan de Acosta, Tubará y Usiacurí han sido los municipios más afectados por las intensas lluvias de las últimas semanas. Esperábamos una temporada seca de aproximadamente dos meses, pero desafortunadamente no lo tuvimos", dijo.
Además, la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres aseguró que "en el Atlántico existen varios puntos críticos, uno de ellos se encuentra en la vía Calamar – Santa Lucía – Villa Rosa".
Publicidad
Le puede interesar:
Por su parte, Ana Saltarín, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Barranquilla, informó que fue activado un Consejo Distrital de Gestión de Riesgo para que las autoridades puedan estar preparadas con sus recursos técnicos, humanos y logísticos.
Así mismo, Saltarín garantizó que el Distrito está actuando en atención, medidas de reducción del riesgo y conjuntamente se está informando qué acciones se emprenderán para estar atentos a posibles emergencias.
Publicidad
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca la polémica que desencadenó la orden del gobierno Petro a la fuerza pública de cesar bombardeos donde haya menores.