No cesa la preocupación por el número de niños víctimas de toda clase de violencia en el país, donde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF ) reconoce que este año, en menos de dos meses, ha abierto "un número significativo de procesos de restablecimiento de derechos" a menores de edad que han sufrido por diferentes delitos en su contra.
Desde Barranquilla, la directora nacional del ICBF, Lina Arbeláez, indicó que el año pasado en todo el país se abrieron 35.000 procesos administrativos de restablecimiento de derechos a menores, dentro de los cuales cerca de 19.000 fueron por violencia sexual.
"La naturalización de la violencia en nuestro país es inaceptable, da vergüenza. Esto es doloroso, porque no solo cercena y vulnera los derechos individuales de los niños y niñas, sino que también genera un retroceso para toda la sociedad", expresó Arbeláez.
En el caso del Atlántico, la funcionaria especificó que fueron 1.432 procesos de restablecimiento de derechos abiertos en 2021 a niños, niñas y adolescentes víctimas de todo tipo de violencia, de los cuales el 51%, es decir, cerca de 732 casos, fueron por violencia sexual.
Publicidad
Prueba de esta situación es que recientemente un hombre fue enviado a la cárcel en Barranquilla, tras ser señalado de violar a su propia hijastra de 13 años, a quien incluso dejó en estado de embarazo como consecuencia de los repetidos episodios de abuso sexual.
Escuche más noticias:
Publicidad