Cada temporada alta el gremio turístico deSan Andrés intenta mantenerse a flote, pero la crisis en la que se encuentra sumergida la isla hace siete meses no da tregua y en días como estos, de receso escolar o vacaciones, la ocupación hotelera quizá apenas sobrepasará el 50%.
Los empresarios de la isla afirman que, si bien esta temporada podría aumentar un 10% la llegada de turistas, sigue siendo muy bajo el número de visitantes, debido a la reducción de vuelos hacia el archipiélago.
Una muestra de este bajo flujo del turismo es la situación que afronta el empresario Julio García, quien dice que se vio obligado a despedir a 70 trabajadores debido a los pocos ingresos que percibe en sus compañías de turismo.
"Yo hago tours a los cayos de San Andrés, pero antes yo movilizaba un promedio de 450 o 500 pasajeros al día y ayer (lunes) solo movilicé 65 pasajeros, o sea, no estamos moviendo ni a un 20% de lo habitual y esto es muy delicado", expresa García.
Publicidad
Preocupados por la situación económica y el aumento del desempleo que puede estar incidiendo en los altos índices de inseguridad en San Andrés, los empresarios ruegan que en los próximos meses se fortalezca la conectividad del archipiélago para que el turismo logre sacar de la crisis a las islas.
Le puede interesar:
Publicidad