La Asociación de Médicos Pediatras en el Atlántico emitió una alerta ante el aumento de casos de menores contagiados con COVID-19 en Barranquilla . Informó que, en estos momentos, a causa del virus seis niños están hospitalizados en la Clínica General del Norte y uno más permanece en el Camino Adelita de Char.
De los menores internados en la Clínica General del Norte, dos están unidades de cuidados intensivos. Se trata de un bebé de cuatro meses y un niño de 10 años, quienes, por fortuna, presentan buena evolución.
Publicidad
Asimismo, permanece en cuidados intensivos el menor atendido en el hospital Camino Adelita de Char. Este es un paciente con problemas cardíacos que requirió intubación, informó Gustavo Romero, presidente de la Asociación de Pediatría.
"Es un paciente que padece una cardiopatía, pues en los niños también existen las comorbilidades como en los adultos. Según la última información que hemos recibido, en estos momentos todos estos pacientes pediátricos están compensados", dijo el especialista.
Publicidad
El pediatra señaló que la positividad de los niños en Barranquilla promedia el 15%, lo que indica que 15 de cada 100 menores a los que le practican pruebas dan positivo para el virus; sin embargo, la cifra podría ser aún mayor, dado el elevado subregistro que hay si se tiene en cuenta que los padres no quieren practicarles pruebas a sus hijos y erróneamente prefieren auto medicarlos.
"Los padres tienen temor de practicarles pruebas a sus niños, así que no hay una estadística muy significativa en este sentido. El mensaje a la comunidad es a prevenir, porque hay un 80% de esta población pediátrica que puede ser positivo para COVID de manera silenciosa y es ahí donde radica el problema de la propagación", concluyó Romero.