Los repentinos cambios de temperatura, la fuerte ola de calor y las lluvias inesperadas que siguen golpeando a la región Caribe han generado que en clínicas y hospitales de Barranquilla se registre un aumento de hasta del 9.58 % en hospitalizaciones por enfermedades de tipo respiratorio.
Según explicó la secretaría de Salud de Barranquilla, este reporte se compara con el mismo periodo pero del año 2022, teniendo en cuenta que, además, esta temporada del año aumenta el riesgo de contraer infecciones por rinovirus y adenovirus, dos de las principales causantes de enfermedades respiratorias, sobre todo, en menores de edad, mujeres gestantes, personas con patologías de base y adultos mayores.
Cesar Visbal, médico epidemiólogo, explica que la mayoría de los síntomas pueden estar asociados a la tos, fiebre y malestar general, por lo que recomienda asistir a su médico tratante, utilizar tapabocas, lavado frecuente de manos y evitar el contacto físico.
“La principal causa de enfermedades respiratorias son las vírales por los distintos tipos de influenza. El aumento en la incidencia de las mismas se asocian a condiciones medio ambientales que tienden a exacerbar las condiciones de base del huésped”, dijo Visbal.
Publicidad
Además, señaló que “los síntomas más comunes son fiebre, congestión nasal, tos y malestar general, por lo que recomendamos el continuo lavado de manos, tomar abundante agua y consultar al médico si los síntomas son fuertes, persistentes o evolucionan a dificultad para respirar”.
Sin embargo, según explicó la secretaría de Salud de Barranquilla, en Unidades de Cuidados Intensivos la ocupación por infección respiratoria aguda ha disminuido en un 20 %, teniendo en cuenta que para este mismo periodo del año 2022 se reportaron 1.359 pacientes ingresados, mientras este 2023 solo van 1.091.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: