Tras una racha de muertes violentas durante los primeros meses del segundo semestre del año, Cartagena registra una importante disminución de más del 30% en homicidios durante los meses de agosto y septiembre, respectivamente.
Según datos de la Policía, en agosto los homicidios se redujeron en un 32 %, mientras que en septiembre en un 36 %, frente al año anterior.
Publicidad
El aumento de capturas, los comandos situacionales en zonas de alto impacto, las campañas de prevención y la colaboración de la comunidad, son algunas de las estrategias que, de acuerdo a las autoridades, han permitido la contención de este delito en los últimas semanas.
“Hemos fortalecido todos los frentes desde el trabajo interagencial, venimos mejorando y articulando cada vez más la comunicación directa entre todas las instituciones; y asimismo hemos fortalecido la operatividad con los comandos situacionales en los diferentes barrios afectados por el crimen, la capacidad de allanamientos, de capturas en flagrancia y por orden judicial, que suman más de 3.600 en el último año; y de incautación de armas de fuego y estupefaciente en todas sus características”, explicó el comandante de la Policía de Cartagena, el coronel Wharlinton Gualdrón Gualdrón.
El sicariato, con 171 casos, y las riñas, con 62 casos, siguen siendo los principales detonadores de muertes violentas en la capital de Bolívar. A la fecha, la ciudad acumula 272 homicidios, de los cuales se ha logrado el esclarecimiento del 24% con 74 capturas en lo corrido del año.
Publicidad
“Las causas de otros homicidios en la ciudad son la violencia intrafamiliar, las confrontaciones de los jóvenes en riesgo, que han registrado cinco casos este año, y unas muertes por establecer que son 18 casos este año”, indicó el coronel Gualdrón.
En medio de este balance, la Policia también reveló que los barrios más afectados por este flagelo son Olaya Herrera y El Pozón, sin embargo, en el 85 % de los sectores de la ciudad este año no se han registrado homicidios.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad