Una familia melgarense se encuentra viviendo una complicada situación, toda vez que uno de sus miembros, se encuentra en estado vegetal y en las próximas será desconectado, luego que consumiera carne de cerdo contaminada con cisticerco, y estos llegaran a su cerebro.
El hombre de 67 años, oriundo de Melgar, es un amante de los fritos, especialmente del chicharrón, que venden en las calles de la Cartagena. Sin embargo, al parecer en una de estas comidas, se contaminó con cisticercosis y aunque continuó con su vida normal, hace un año, al momento que su salud comenzó a deteriorarse, ya fue muy tarde porque la infección parasitaria estaba en todo su cerebro.
“Alrededor de un año atrás, empezó con unos síntomas, pérdida de movilidad, le daba mareos, las articulaciones empezaron a molestar, poco a poco su salud se fue deteriorando, lo trajimos para el interior, pero poco a poco llegó al punto de ya no poder caminar, dejó de hablar, los alimentos toca dárselos, perdió todos los controles de esfínteres”, relató su hijo.
“Mi papá vivía en Cartagena y que le gustaba consumir productos, alimentos en las calles como es usual en algunos sitios llamados fritos, amaba consumir en lo que se le llama el chicharrón cerdo frito, pero pues no se sabe cómo es la cocción, en algunas ciudades como lo fritan, cómo lo preparan”, prosiguió.
Publicidad
Blu Radio, indagó con profesionales de la salud en el Tolima, sobre la infección parasitaria conocida como cisticercosis.
“Es una enfermedad que transmite al consumir carne de cerdo contaminada con el cisticerco, que es un parásito, que al comerlo usted puede migrar al cerebro y por eso produce problemas cerebrales”, dijo el médico Aldo Beltrán, coordinador de la central reguladora de urgencias y emergencias del Tolima.
Publicidad
"No es solamente por la mala preparación de los alimentos, sino por el mal estado que se encuentran las carnes en contaminadas, especialmente en el caso del cerdo, que es la transmite el parásito, que va en la carne inducido", agregó el médico.
En medio de su explicación, Aldo Beltrán fue muy enfático al aseverar que la forma en la que se levantan los cerdos en muchas ocasiones no es la más óptima para el consumo de la carne.
"Los animales se contagian en cualquier lugar, de la tierra, el alimento que coman, mucho los alimentan a través de zonas fangosas, de alimentos en descomposición, con desperdicios, y ahí puede ir el parásito y si de pronto tiene un contacto con letrinas o con agua contaminada, pues fácilmente va a ser ingerida por el animal, y así se prepare muy bien, allí se queda".
Publicidad
En el caso del hombre, este inició con síntomas un año atrás, pero no consultó oportunamente a un médico, lo que derivó que el parásito avanzara, hasta dejarlo en estado vegetal.
"Hay tratamiento médico, que si se trata a tiempo se puede hacer algo, pero lo que pasa es que en la mayoría de los casos, los pacientes llegan, muy tarde y el parásito ha migrado al cerebro y los daños son irreversibles", puntualizó el profesional de la salud.
Publicidad
Una recomendación por parte del médico, es visitar constantemente la EPS, para realizar exámenes de rutina y desparasitar.
Escuche más noticias: