Luego de un Puesto de Mando Unificado , PMU, realizado la noche de este sábado que contó con presencia del Gobierno nacional, Gobernación de San Andrés y Fuerza Área Colombiana; el presidente Gustavo Petro autorizó el envío de un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que logre apoyar las labores de mitigación del incendio que se viene registrando en el Parque Regional The Peak en Providencia .
El gobernador de San Andrés, Ever Hawkins, confirmó que son aproximadamente 16 bomberos y 14 funcionarios de la Unidad de Gestión de Desastres los que se encuentran en sitio apoyando las labores para lograr apagar las llamas del grave incendio que completa casi una semana, con posibilidades de extenderse aún más.
"Gracias a la Fuerza Aérea Colombiana que respondieron inmediatamente a mi petición tras una solicitud hecha al Gobierno Nacional, con el objetivo de que autorizaran el envío del helicóptero junto con un equipamiento especial para poder recoger el agua en sitio. El combustible ya lo tenemos, así que solo estamos esperando que llegue el helicóptero para seguir atajando las llamas, pero ahora desde el aire".
Hawkins confirmó en entrevista a Blu Radio la mañana de este sábado que son dos hipótesis las que se tienen hasta el momento en las que pudieran estar involucradas manos inescrupulosas o que, tras el paso del huracán Iota en el 2020, pedazos de vidrio que pudieron quedar en la zona hayan sido el foco del incendio apropósito de la temporada de El Niño.
Publicidad
Por lo pronto, la calamidad pública en la isla de Providencia fue declarada para la atención de la emergencia que ha consumido gran parte de la cobertura vegetal de la zona con pérdidas incalculables. "Nos preocupa, sobre todo, la pérdida ambiental que vamos a tener en el Parque Regional The Peak, siendo uno de los bosques secos tropicales más grandes e importantes de la región".
Le puede interesar:
Publicidad