Durante la edición número 50 de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica, que se lleva a cabo en Barranquilla, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez , destacó que es necesaria dicha cooperación de ministros para luchar contra la corrupción y evitar casos como Odebrecht.
"Hay que compartir toda la información disponible, otra hubiera sido la realidad si se hubiese conocido a tiempo los casos que tenía Odebrecht en todo su prontuario, pero no se compartió información, así que llegaron y defraudaron los recursos públicos en Colombia y en tantos otros países", señaló.
A su vez, en medio del evento, la vicepresidenta pidió garantizar la justicia con enfoque de género, ya que "los delitos de violencia contra la mujer deben juzgarse y condenarse, y no quedarse en el oscurantismo o el silencio".
A su turno, el secretario general del COMJIB, Enrique Gil, también se refirió a los retos que tiene la justicia en Iberoamérica, los cuales, dijo, "pasan en todos los órdenes, desde la forma de colaboración jurídica e internacional para los propósitos del valor y de los fines de la justicia".
"Vemos que en los campos, no solo normativo, sino funcional y penitenciarios, en los sistemas internos de los países, hay debilidades en las estructuras y por ello una de las funciones que tiene la COMJIB es hacer recomendaciones a estas naciones para que, a través de sus respectivos órganos legislativos, implementen políticas de justicia acorde a estos tiempos, a la realidad del mundo que hoy nos ocupa", expresó.
Escuche el podcast 'Sin Tabú':
Publicidad