Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

”Hay que acabar la privatización de los servicios públicos”: Petro sobre empresas en el Caribe

El jefe de Estado lanzó duras críticas al manejo de los servicios públicos en el Caribe, asegurando que la emergencia que vive "la región se debe a la privatización de éstos por manos de familias poderosas”.

Gustavo Petro.jpg
Gustavo Petro //
Foto: suministrada

En medio de las duras críticas que lanzó el presidente Gustavo Petro, mientras intervenía en el acto de clausura de la jornada de diálogos regionales vinculantes en Barranquilla; el mandatario criticó el manejo de las empresas de servicios públicos en el Caribe, refiriéndose puntualmente a las altas tarifas de energía eléctrica y al suministro del agua potable.

El mandatario señaló que la energía eléctrica era “un motor del desarrollo, del buen vivir moderno, cuya existencia no se profundizaba hace décadas, tan esencial para la vida de los ciudadanos, pero millones de familia vivían sin ella”.

Publicidad

Asimismo, alzó su voz para rechazar la “sospechosa venta” de Electricaribe, señalando que ni él mismo conocía de los contratos a raíz de un negocio que se hizo a puerta cerrada, con unos pocos, a espaldas de la comunidad.

“Hubo una licitación, pero ¿cuál fue el negocio? ¿Hubo transparencia? ¿Se respetó el principio general de la democracia? Recordemos que la democracia parte de la información previa para tomar las decisiones, sin embargo, está no se obtuvo nunca, pues hicieron un negocio a puerta cerrada. Ni el actual presidente, quien les habla ahora mismo, conoce los contratos que firmaron por una dichosa cláusula de confidencialidad”, dijo.

Así las cosas,el jefe de Estado criticó que se haya hecho un acuerdo de confidencialidad con un servicio público para la gente. “¿Qué confidencialidad puede haber alrededor de un servicio público que es un derecho? ¡Algo no huele bien! Veremos si bajan las tarifas, pero eso de que hayan subido en un 50 % en tan solo un año, ¿qué puede significar? Que le están cobrando a los usuarios lo que dejan de pagar otros”.

Publicidad

Finalmente, planteó su discurso en migrar hacia las energías renovables, señalando que “la energía eléctrica debe convertirse en sol y tecnología a través del uso de paneles solares, apostándole a una independencia energética para los sectores más vulnerables del Caribe”.

Respecto al suministro del agua en Barranquilla, cuestionó el proceso de extinción de dominio al que fue sometida la empresa Triple A, por parte de la SAE, “como si estuviéramos hablando de un escenario del narcotráfico. ¡Algo tampoco salió bien aquí! ¿Qué tiene hoy el agua en Barranquilla? ¿Quién maneja el negocio? Es una muy buena pregunta que debemos hacernos”.

El presidente de La República precisó que no era posible que el agua se manejara de manera privada en Barranquilla. “¿Quién la maneja? ¿Cuáles son las decisiones que se toman? ¿Quiénes las toman? No es posible que el agua en Barranquilla esté privatizada”

Publicidad

Le puede interesar: 'Bamm podcast'

Publicidad