Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

¿Hay fractura entre la Policía y la Alcaldía en Barranquilla? expertos opinan

Una posible crisis institucional estaría llevando a que se implementen estrategias fallidas que atacan la consecuencia, no la causa.

Barranquilla.jp3.jpg
Barranquilla.
Cortesía.

En medio del desarrollo de una sesión descentralizada por la Cámara de Representantes en Barranquilla, que busca analizar los problemas deextorsión y asesinato a conductores de bus, expertos advierten que hay desconexión entre Policía y Distrito, lo que ha llevado a que se registre una evidente "crisis institucional".

Para Luis Trejos, docente universitario, experto en seguridad y analista político, las dificultades también radican en las estrategias fallidas que atacan la consecuencia y no la causa, implementadas a través de la toma de decisiones a "puerta cerrada", sin una mirada profunda de las dinámicas que se presentan por la disputa entre bandas criminales.

"Un homicidio, un atraco , o un hurto que se comete en moto por dos hombres, debe ser visto como un hecho que podría atender a otras dinámicas de delincuencia y criminalidad, pero aquí, lo que se decide, es prohibir entonces el parrillero hombre y, a final de cuentas, es una medida reactiva que no previene el delito", dijo.

Además, Trejos aseguró que la crisis en materia de inseguridad en Barranquilla se estaría trabajando de forma, no de fondo, dejando entrever la fractura que habría entre la Policía y la Alcaldía.

Publicidad

"El Distrito subvalora y niega lo que pasa, mientras que la Policía gasta fuerzas en estrategias fallidas que no han dado resultados para disminuir los índices de delincuencia", advirtió.

Trejos también se refirió al cambio de los comandantes de la Policía deBarranquilla , cinco en los últimos tres años y medio, que dejarían ver la desconexión que menciona.

Publicidad

A su turno Arturo García, expersonero de Barranquilla, señaló que desde hace muchos años han planteado una estrategia de seguimiento y control en las "zonas rojas del área metropolitana a través de un proceso de restauración de jóvenes que decidan entregarse a los libros y no a las armas".

Le puede interesar:

  • Publicidad

Publicidad