En promedio son $5.000 pesos diarios —aproximadamente $35.000 pesos semanales— los que deben pagar comerciantes de pequeños mercados populares en Montería a diferentes grupos de extorsionistas para evitar ser blanco de atentados a bala contra sus vidas y que los dejen trabajar en completa tranquilidad.
De acuerdo con cifras entregadas por Fenalco Córdoba, la extorsión para el gremio de comerciantes ha crecido hasta en un 30% en lo que va corrido de este 2023, sin embargo, lo más preocupante radica en que, desde el mes de marzo hasta la fecha, solo se han conocido 11 denuncias formales por la situación de microextrosión que mantiene azotados a los comerciantes en todo el área metropolitana de Montería, Córdoba.
Publicidad
Un panorama preocupante que amenaza, principalmente, el empleo en Córdoba, pues según la Cámara de Comercio de Montería, en el departamento hay 21.285 empresas. De estas 10.290 están en el sector comercio y 2.452 en servicio de comida y alojamiento. Adicional del total de empresas, 20.123 emplean entre 1 y 4 personas.
Así mismo, el informe de Seguimiento a Indicadores y Resultados Operacionales del ministerio de Defensa precisó que la extorsión es uno de los delitos con mayor incidencia en el país, con cerca de 3.523 casos denunciados y un 43% de aumento en varias zonas del territorio colombiano.
En tal sentido, si bien las autoridades han iniciado diferentes campañas para promover e incentivar la denuncia por parte de los comerciantes que han sido víctimas de la extorsión e independientemente de si interponen o no, no se vería una salida clara y contundente a este delito que inunda al país, especialmente a territorios que son escenarios de guerra y conflicto entre grupos al margen de la ley.
Publicidad
Le puede interesar: