Desde celulares hasta licor y una gran suma de dinero en efectivo fueron decomisados en un amplio operativo desplegado en el pabellón ERE de la Penitenciaría El Bosque de Barranquilla .
La intervención en este pabellón, donde se encuentran recluidos Carlos Mattos, Emilio Tapia y otros 11 exfuncionarios, fue llevada a cabo por el Grupo de Operaciones Especiales del Inpec, tras una orden emitida por el mismo coronel Daniel Gutierrez, director del Instituto Penitenciario.
Publicidad
Como resultado del operativo, el Inpec informó el hallazgo de dos botellas de vino, una botella de whisky, 3.845.850 pesos en efectivo y 12 celulares con 12 cargadores. Además, decomisaron dos módem de wifi, siete memorias USB, dos pares de audífonos y una sim card.
El operativo se llevó a cabo solo horas después de que la Procuraduría anunciara una indagación preliminar contra funcionarios por determinar del Inpec, por posibles regularidades en los trámites de traslado de Emilio Tapia desde la cárcel de Ibagué (Tolima) a Barranquilla (Atlántico).
Publicidad
“Al parecer, el movimiento del interno habría sido autorizado por un juez de Malambo, Atlántico, en acción de tutela y fundamentado en un correo electrónico que aparentemente envió un funcionario de la Oficina Jurídica del Inpec desistiendo de la apelación del mencionado fallo de tutela”, dijo el ente de control.
“El ente disciplinario, con el apoyo de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría, practicará las pruebas necesarias para establecer si se presentaron irregularidades en los trámites y demás aspectos que generaron el traslado de Tapia Aldana”, finalizó la Procuraduría.
Escuche el podcast Sin Tabú:
Publicidad