A través de videos publicados en redes sociales, los habitantes del sector de Agua Dulce, en Providencia , lanzaron un nuevo llamado al presidente Iván Duque para que dentro del plan de recuperación de la isla se priorice la construcción de paredes de contención que los proteja del fuerte oleaje de la temporada.
Publicidad
La comunidad alerta que los muros que ellos mismos habían construido los derribó el huracán Iota a su paso por el archipiélago y ahora está en riesgo el terreno donde se encuentran sus viviendas y las posadas en las que ofrecían el servicio de hospedaje antes de la emergencia.
En nuestro sector no hay arrecife, entonces cada vez que llegan las brisas del norte aumenta el oleaje y eso daña más las cosas, necesitamos que nos ayuden a solucionar con las paredes antes de que quedemos sin casa.
Publicidad
El alcalde de Providencia , Jorge Norberto Gari, afirmó que tanto los muros de contención como la limpieza y canalización de arroyos, que están llenos de arena y piedras, están contemplados en el plan de reconstrucción para evitar nuevas emergencias.
El mandatario también reconoció que le preocupa que aún haya gente sin un techo donde dormir, pero aseguró que avanzan en el proceso para entregar cubiertas, empezando por aquellas viviendas que quedaron en pie y que solo necesitan las tejas.
Me reuní con maestros de obra y carpinteros locales, establecimos cinco cuadrillas para sacar adelante estos frentes de intervención y ya comenzamos a poner algunas tejas en las infraestructuras con afectación leve.
Publicidad
En diálogo con BLU Radio , el alcalde también respondió a las críticas por su viaje a Barranquilla. Aseguró que no se movilizó en plan familiar ni mucho menos a hacer compras navideñas, sino para reunirse con dos empresarios de esta ciudad para gestionar ayudas.
Ambos se comprometieron a entregar 1.000 tejas y uno de ellos, que es miembro del sector hotelero y tiene un lote en Providencia, se comprometió también a donar 36 casas prefabricadas para reubicar al mismo número de familias, mientras les resolvemos el tema de la vivienda a estas personas.
El alcalde Gari aseguró que para distribuir las ayudas y acabar los rumores sobre supuestas irregularidades en la entrega se estableció un equipo interdisciplinar, conformado por personal de la Alcaldía, de la Unidad de Gestión del Riesgo, de la Fuerza Pública y líderes comunitarios.