A 15 kilómetros al sur de laisla de San Andrés , 16 migrantes irregulares, 15 de ellos venezolanos y uno colombiano, fueron rescatados por guardacostas de la Armada Nacional cuando pretendían llegar a Centroamérica en una embarcación langostera, sin chalecos salvavidas y con un alto riesgo de volcarse en el mar por el sobrecupo, dado que la motonave solo tenía capacidad para transportar 5 personas a bordo.
El Capitán de Navío, Carlos Urbano Montes, jefe de estado mayor del comando específico de San Andrés Islas, indicó que entre las personas rescatadas se encontraban dos menores de edad. Informó además que en el operativo fueron capturadas dos personas oriundas de San Andrés .
“Lo que pudimos constatar es que los capturados son el motorista y el ayudante de esta embarcación quienes estaban poniendo en riesgo las vidas de estas personas bajo unas condiciones sin chalecos de seguridad, en unas horas no autorizadas y en una embarcación que no cumple ningún tipo de medida para realizar este trayecto que son más de 200 kilómetros hacia Centroamérica”, informó Urbano.
Publicidad
Ante esta situación indicó que las operaciones en altamar se han incrementado para contrarrestar el uso del mar territorial como ruta para el tráfico irregular de migrantes .
Según la Armada Nacional, en lo que va del 2023 ya son 200 las personas que han sido rescatadas del mar y recordaron que el año pasado fueron 760 los migrantes auxiliados, sin embargo, no todos corrieron la misma suerte, pues hay 44 ciudadanos de los que aún no se tiene tras desaparecer en medio de esta travesía.
Publicidad
Le puede interesar: