En alerta están La Guajira y San Andrés ante el potencial ciclón tropical que hace tránsito en el mar Caribe, pues ya alzancó un 90 % de posibilidad de convertirse en tormenta durante las próximas 48 horas.
Se prevé que este, en medio de vientos hasta por 64 kilómetros por hora, toque tierra, inicialmente, en la península de Falcon de Venezuela y, luego, en la península de La Guajira colombiana.
Publicidad
Le llegada sería este viernes, 7 de octubre, a partir de las 8:00 de la mañana en medio de lluvias y olas que superarían los tres metros de altura.
No obstante, la consolidación de este sistema podría afectar con mayor fuerza a la isla de San Andrés, cuyo arribo podría darse ya no como tormenta, sino como huracán, durante la tarde noche de este sábado, 8 de octubre, en medio de vientos con velocidades superiores a los 90 kilómetros por hora.
"Se espera que el sistema se fortalezca cuando se mueva sobre el suroeste del mar Caribe, y con interés en San Andrés, Providencia y partes de América central deberían monitorear de cerca su progreso. Es posible que se requiera vigilancia para partes de esa área más tarde hoy o esta noche", indica el Centro Nacional de Huracanes en el reporte entregado hacia las 10 de la mañana.
Publicidad
Afectaciones
Las primeras inundaciones empezaron a hacerse realidad para los habitantes de los corregimientos La Peña y Aguada de Pablo, Atlántico, donde a esta hora más de 15 viviendas están inundadas por el desbordamiento del Embalse del Guájaro, ante las fuertes lluvias que el paso de una onda tropical está generando en la región.
Mientras algunos insisten en salvar sus pertenencias con el retiro manual de la aguas, con tanques y bidones, otros prefieren anticiparse con el retiro de sus pertenencias, para cuando incrementen los niveles, pues los pronósticos advierten que este fin de semana arreciarán las lluvias. Emerson Ruiz, presidente de la Junta de Acción Comunal, habla de la situación-
Publicidad
"Ya el agua superó la muralla. Ya en muchas casas tienen los patos inundados y se ha filtrado a los pisos de las calles. Ya hay mucha gente en alerta que están recogiendo sus cosas para ir saliendo", comentó.
Le puede interesar: ¿por qué todos saben inglés menos yo?